¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Aitor Esnal Rionda

Desde mi infancia he vivido inmerso en la creatividad artesana y el gusto por la cocina. El oficio de ebanista de mi padre, la dedicación a la cocina de mi abuela y el buen hacer culinario de mi madre confluyeron en una pasión que he convertido en mi modo de vida: la gastronomía.

He tenido la gran suerte de formarme con los más grandes. La escuela de cocina de Luis Irizar fue el inicio. Allí tuve la oportunidad de aprender de restaurantes como Arzak, Grupo Martín Berasategui o Miramón de la familia Arbelaitz. Continué más adelante realizando un Máster en Gestión e Innovación de Restaurantes (MGIR) en el Basque Culinary Center donde aproveché para conocer a grandes chefs como Paco Roncero, Paco Pérez (Miramar), Xabier Gutiérrez, Iñigo Lavado, Fernando Canales, Tony Botella, David Yarnoz, Enrique Fleisman, Roberto Ruíz, Josemi Olazabalaga, etc. e importantes gestores de grandes cadenas de restauración y restaurantes.

Nunca descanso en la búsqueda de nuevas ideas con las que sentirme pleno en mi relación con la cocina y la gastronomía. Mi primer sueño se materializó en Logroño en 2007 bajo el nombre de Marinée, un restaurante en el que pude transmitir mi gusto por la materia prima y por el sabor auténtico. Mi segundo sueño se llamó Wine Fandango también en la capital riojana. Una propuesta rompedora que mezcla modernidad y elegancia. Y ahora es el momento de seguir avanzando y, en paralelo a Wine Fandango, doy forma a Aitor Esnal Restaurante en el casco antiguo logroñés.

No busco especializarme en un tipo de cocina. Considero que un buen cocinero lo es en todos sus ámbitos. Investigo e indago el origen de cada producto que entra en mi cocina, transformándolo con mis propias manos, consiguiendo crear un plato que permita a quien lo deguste disfrutar tanto como yo cuando lo preparo.

A la hora de elaborar mis propuestas me inspiro tanto en mis viajes alrededor del mundo como en la cocina tradicional, bebiendo de aquellos platos que despiertan mis recuerdos sólo con sus olores. El sabor a mar, la huerta de la infancia, los colores de los productos en el mercado... Una cocina de proximidad, sincera y cuya máxima es el sabor.

Wine Fandango es un restaurante y wine bar ubicado en el centro de Logroño, en uno de los palacetes del Espolón, que albergó el mítico Gran Hotel. Inaugurado en 2014 por Aitor Esnal y Beatriz Martínez junto con Ricardo y José Miguel Arambarri, dos hermanos con amplia experiencia en el mundo del vino. Un lugar donde, sobre todo, se puede disfrutar de los detalles y con tres grandes pilares: comida, vino y diversión. La gastronomía, dirigida por Aitor Esnal, está basada en la cocina de mercado y el sabor con el producto como absoluto protagonista. Una cuidada selección de vinos de Rioja, España y el mundo seleccionados por Beatriz Martínez conforman una carta con más de 150 referencias. Por último, la diversión o “fandango” se integra en la vida cultural de la ciudad como uno de sus motores principales y ofrece una oferta diferente y cambiante, enfocada a que cada vez que se cruce la puerta, se vivan nuevas experiencias porque Wine Fandango es mucho más que un restaurante.


SUBIR