Gestión del Equipo en un proyecto gastronómico

Gestión del Equipo en un proyecto gastronómico

“LA EXPERIENCIA; SIEMPRE SUMA. EL HAMBRE DE APRENDER; LA EVOLUCIÓN”

A los 13 años comencé mi aprendizaje de la cocina profesional, en el Restaurante Aiten-Etxe (la casa del padre) de Zarauz. Todos los fines de semana, veranos y fiestas me las pasaba en su gran cocina, jugando a ser un gran cocinero. Mi hermano Alex me introdujo en el gran volumen, haciendo eventos de 3000 personas, bodas de 400 invitados y eventos varios. Con 16 años tenía más heridas por bogavantes, langostas y rodaballos que por andar en bicicleta. Pasé por las mejores cocinas del momento, me formé académicamente con mi gran maestro Don Luis Irizar, sus hijas Visi, Isabel y Virginia, y cómo no Josetxo Lizarreta, querido por todo el mundo.

A mis 20 años asumí la dirección de una cocina con cocineros mucho mayores que yo, bien preparados y con garra. Me costó mucho demostrar mi valía como cocinero, mi experiencia profesional, pero al cabo de poco tiempo lo conseguí. La dirección y liderazgo eran mis objetivos para desarrollar un trabajo efectivo y de calidad, pero desgraciadamente esto no se sabe, se aprende.

A día de hoy sé a conciencia que para que un equipo funcione tienen que estar todos dispuestos a asumir responsabilidades y tirar de una misma cuerda. Es una trainera, en la que un Timonel dirige la embarcación hacia la meta, salvando olas, vientos y corrientes, para que los remeros metan bien la pala y con todas sus fuerzas hagan avanzar lo mejor posible la trainera, palada a palada, sin pausa y con un mismo objetivo, llegar a la meta (y si es antes que el resto, pues mejor).

La comparación anterior te va a servir para aplicar las distintas claves de una buena gestión de equipos:

  1. OBJETIVOS CLAROS
  2. ROLES CLAROS
  3. PROCESOS DEFINIDOS
  4. COMUNICACIÓN
  5. CONFIANZA Y COMPROMISO
  6. IMPLICACIÓN
  7. NORMAS DE CONDUCTA

Siguiendo estas 7 pautas con tus integrantes del equipo, la Trainera irá 100% segura, con la meta bien definida, la técnica y los procesos entrenados, la confianza necesaria para estar comprometido y sobre todo con la implicación máxima para ganar la regata.

Para que todo esto no sea un simple cuento y tu negocio llegue realmente a la meta, te ofrezco la posibilidad de contar con mi experiencia para ayudarte. Es lo que me gusta, crear, desarrollar, ayudar y enseñar… Así que no tengas duda, ¡cuenta conmigo!

https://aitoresnal.com/aer-consulting/

www.facebook.com/aitor.esnal/

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*