¿El olor a castaña a qué os recuerda? A mí me recuerda a los días fríos del invierno, esos en los que la chimenea de casa te recuerda el calor de la familia y… no hay Navidad sin familia. Disfrutemos de la oportunidad de dar un abrazo a tu padre, a tu madre y a tus hermanos. Me gusta la Navidad!!
Y sobre todo me gusta cocinar, ¿sabéis por qué?
Muchas veces me lo he cuestionado, muchas. Y la respuesta que voy obteniendo a lo largo del tiempo es porque disfruto. Disfruto cuando hago feliz a las personas a través de mis platos… y ojo! esto es complicado, porque también sufro, y mucho, cuando no lo consigo.
En mi casa el pescado manda, aunque nunca puede faltar el corderito asado que tanto me gusta, pero el pescado manda.
Aprovecho la ocasión para regalaros mi receta navideña…
Esta receta la he creado para la revista navideña de Onda Cero, donde todos los años participo gracias a Oscar, a Marisa, a Cecilia, a Javier… y todos los compañeros de Onda Cero La Rioja.
Me he anticipado compartiéndola con todos vosotros y con TVR (gracias Elsa) en nuestro espacio «Cooking ando» del programa Degusta La Rioja (Se emite el jueves 10 de diciembre a las 21.30h).
Espero que la disfrutéis y sobre todo que os atreváis, no os de miedo, hacedla que os gustará.
Mi regalo de navidad…
Dorada salvaje asada con su caldo «express»
Ingredientes para 8 personas:
1 dorada de 3,5 kg
500 gr de caldo de pescado (si puede ser dorada, lubina…)
20 gr de Lemongrass o en su defecto Jengibre
50 gr salsa de soja
25 gr verduras deshidratadas (podéis poner la típica para hacer sopa «juliana» que venden en el súper)
50 gr de algas frescas (si no las conseguís, utilizar alga deshidratada que venden en herborista)
1 cafetera express de metal (la de toda la vida)
Flor de sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Pedid al pescadero que os limpie bien la dorada y que os haga filetes con piel, de aproximadamente 180 gr.
Precalentamos el horno a 200º C. (Si podéis hacedla a la brasa como yo en mi cocina)
En un cazo ponemos el caldo, la salsa de soja, las algas y el Lemongrass en el fuego a la menor temperatura posible, lo que quiero es que se haga una infusión muy sutil con todos los aromas, incluso si es posible tapando el cazo. Lo mantendremos 15 minutos nada más.
En un sartén con un poco de aceite doramos la piel del pescado y lo colocamos en una bandeja de horno con la piel hacia arriba. Introducimos en el horno y cocinamos durante aproximadamente 7-8 minutos. Si es una dorada pequeña de 1 kg o así, con 6 minutos bastará.
Soy muy meticuloso con la cocción, así que si queréis un resultado fantástico, sed muy escrupulosos con el tiempo.
En la parte de nuestra cafetera de toda la vida donde se pone el café, ponemos las verduras deshidratadas y un poco de alga. La llenamos con la infusión que hemos realizado antes, cerramos y la colocamos al fuego, como si de un café se tratase. Pasados unos minutos se habrá hecho nuestro caldo express.
Colocamos la ración de dorada en un plato hondo y la llevamos a la mesa, delante de tus invitados, sirves el caldo desde tu cafetera y asombraras a todos por la puesta en escena y sobre todo por su sabor definido.
Salud!!